La Salle 1928

René Robert de la Salle fue un explorador francés que conquistó la Louisiana.

Entre 1927 y 1940 existió una marca con el nombre de La Salle en el seno de Cadillac, división de General Motors para el segmento de coches de lujo. Esta marca se encargó de producir unos coches pensados para rellenar el hueco entre Buick y Cadillac.

Su diseño se debe a Harley Earl (1893-1968), hijo de un fabricante de carruajes de Los Ángeles reconvertido en el carrocero de los coches de las estrellas de Hollywood. Se trasladó a Detroit donde en tres meses dirigió la creación de este coche que nos ocupa. Según sus declaraciones tomó las ideas principales del H6 de Hispano Suiza, coche que admiraba por encima de cualquier otro. Se pueden apreciar que tomó del H6 el radiador y el emblema en todo lo alto, las grandes luces atadas entre ellas y los guardabarros.

La Salle 1928

Dotado de motores V-8 de 4965 cc parecidos a los usados en Cadillac, pero con un ratio menor entre longitud y diámetro de los cilindros, lo que les confería mejor eficiencia, 16 CV por litro (frente a los 12,7 de Cadillac) con una potencia total de 80CV. Los chasis tenían una distancia entre ejes de 3127 mm o 3401 mm.

La Salle 1928

Los precios iban desde 2495 $ para el faeton en chasis corto como el de las fotos, hasta 2875$ para el imperial de 7 plazas sobre chasis largo. También había cuatro tipos construidos por Fleetwood sobre el chasis corto con precios considerablemente mayores, 4275$ a 4700$.

Los once estilos iniciales estaban pintados en doble tono, una característica de Harley Earl. No es el caso de esta unidad carrozada en estilo faeton que pude ver en la Festa de la Coca en Balaguer esta primavera.

El modelo fue evolucionando y se fabricó hasta 1933 con unas ventas totales superiores a las 100.000 unidades. La marca continuó con otros modelos hasta 1940 cuando la diferencia de precio con Cadillac dejó de ser importante para distinguir ambas marcas. Los La Salle representaron más de la mitad de las ventas de Cadillac en ese periodo.

Harley Earl dirigió la Art & Colour Section, luego llamada General Motors Styling, y haciendo de ella un pequeño imperio en GM, hasta alcanzar la vicepresidencia de la compañía en 1940.

Es el responsable de la identificación visual de cada una de las marcas que caracteriza los modelos de General Motors de posguerra. Así los Buick tenían sus característicos agujeros, Pontiac la linea plateada, Oldsmobile los cohetes y Cadillac las perfiladas aletas. Los Chevrolet eran tan únicos que no necesitaban identificación. Otra creación de Harley Earl fueron los Motoramas, exhibiciones de coches de ensueño que se usaban como pulso de las opiniones del público. El segundo diseño personal de Earl fue el Le Sabre de 1951, que deriva de las experiencias de los Motorama. Son fruto de su empeño el monigote 'Oscar' usado apra comprobar la seguridad de los coches, y la presencia de mujeres en puestos directivos de General Motors, pionero en un mundo machista como el automóvil.

En 1956 los coches de GM no se vendían bien y uno de sus viajes fue aprovechado por sus colaboradores para amotinarse y crear los diseños 'modernos' siguiendo la dirección marcada por Virgil Exner para los Chrysler de 1957.

A su regreso Earl estuvo tres días sin hablar con nadie y al final dio su aprobación al cambio. En 19 meses la nueva línea estaba en producción como modelos 1959. Para conseguir el cambio todos los modelos de General Motors pasaron a compartir plataforma, puertas delanteras y techos.

La jubilación le llegó el primero de diciembre de 1958, y General Motors le regaló un dosplazas descapotable de ensueño como los de sus Motoramas para que el y su mujer pusieran rumbo a los atardeceres de los Cayos. El último Motorama se organizó en 1961.